top of page
  • Foto del escritormrpandamtg

INNISTRAD. PARTE I

Actualizado: 15 sept 2021


Todos los planos del Multiverso tienden a crear una atmósfera para desarrollar las diversas historias que Magic the Gathering nos presenta en cada entrega, sin embargo, son pocos los planos que generan una verdadera expectativa de juego en el momento en que son anunciados, inclusive desde la primera vez que fueron visitados. Entre esos planos se encuentra Innistrad, un plano del cual su mística de monstruos nocturnos, espíritus, hombres lobo y vampiros captó la atención desde el primer momento.


Innistrad, en previas visitas, ha sido el lugar en el que se han desarrollado grandes arcos históricos y eventos. Es hogar de varias criaturas legendarias muy populares en el juego (en todos los formatos) y es un plano que varios planeswalkers conocen y visitan.


Para nosotros los jugadores esta será la tercera vez que Innistrad nos permitirá adentrarnos en su ambientación y aprovechamos la ocasión, con este artículo, recordando un poco de lo que ha pasado en el plano compartiendo con quienes por primera vez lo visitan.


La siguiente es la primera de tres partes que darán una idea general acerca del plano.


Art by Vincent Proce

Miles de años atrás Innistrad, era un plano con poca actividad. La gente vivía en relativa paz, sin preocupaciones, a pesar de las historias acerca de demonios y diablillos que la gente contaba o decía haber visto. En cambio era común encontrarse con hombres lobo (de quienes no se tiene una idea clara de su origen en el plano) muertos vivientes (resultado de magia o ciencia a lo Frankenstein) y espíritus (de las almas humanas que rondan las costas). La característica más notable del plano de Innistrad es su Luna, la cual se cree que es de plata, tal y como la arena de las costas de la provincia de Nephalia.


Los ciclos lunares son variados, pero se desconoce si es superstición o un hecho que la luna ejerce influencia en la fuerza de los horrores del plano, como es el caso de los espíritus, cuya concentración en Innistrad es enorme.


Cada año los humanos del plano celebran la Noche Dorada (Goldnight) la cual consiste en disfrutar de los 2 días más seguros del año, dado que la Luna no es visible en el cielo nocturno. La ángel Gisela se encargaba de la celebración.


Un evento vendría a cambiar la naturaleza del plano: un alquimista de nombre Edgar Markov se obsesionó con conseguir la inmortalidad para él y su familia. Toda leyenda nace de algo de verdad y las historias sobre demonios que el folclore nutría tenían su origen en un demonio llamado Shilgengar. Los experimentos de Edgar Markov eran influenciados por el demonio, quien desató una hambruna en la provincia de Stensia para obligar a Edgar Markov a hacer un ritual de sangre que marcaría al plano.

Gisela, Blade of Goldnight by Jason Chan

Guiado por Shilgengar, Edgar Markov, junto con sus hijos, capturaron al ángel Marycz y usaron su sangre para crear una fórmula en la cual la hambruna desaparecería. Siempre hay que cuidarse de las maquinaciones de un demonio, pues Shilgengar engañó a Edgar Markov quien, sin saberlo, creó la primera generación de vampiros en Innistrad al tratar de eliminar la hambruna. Ahora los vampiros se alimentarían de sangre y la reducción de la población haría que hubiese alimento suficiente para los humanos vivos.


Blood Tribute by Volkan Baǵa

Edgar Markov se covertiría en el primer vampiro y los Markov en la primer familia de linaje vampírico del plano. La conversión de Sorin Markov, nieto del mismo Edgar, dispararía la chispa de planeswalker que dormía en el joven heredero del clan Markov.


Durante años Sorin viajó por el Multiverso, distanciándose del plano que lo había visto nacer. La perspectiva que Sorin adquirió al visitar otros planos, además de la alianza que formó junto a Ugin y Nahiri, le dio una visión sobre los problemas que enfrentaba Innistrad. Los vampiros se habían vuelto cada vez más descuidados, lo cual disminuyó drásticamente la población humana. La hambruna, una vez más, aquejaba al plano y, si no se llevaban a cabo acciones, los vampiros acabarían con su única fuente de sustento.


Sorin creó a la arcángel Avacyn y jugó un papel importante en la organización humana para fundar la Iglesia de Avacyn. La meta de Sorin era crear un balance y mantener a raya a los vampiros, evitando que sucumbieran ante sus propios apetitos. Los ángeles que ya existían en Innistrad vieron en Avacyn una líder y apoyaron a los humanos.


Helvault by Jaime Jones

Avacyn utilizaba la Helvault para encerrar a los demonios que amenazaban al plano. La estructura también había sido creada por Sorin, gracias a lo que aprendió de Nahiri cuando fueron aliados contra los Eldrazi. El plano de Innistrad volvió a un balance entre humanos y bestias gracias a las acciones de Sorin y, durante mil años, Avacyn fue objeto de devoción y de odio.


El largo periodo en el que Avacyn mantuvo orden motivó a sus enemigos a organizarse entre ellos. El demonio Griselbrand comenzó a forjar su liderazgo frente a otros demonios del plano, pues su lema era simple: eliminar a Avacyn. El demonio le tendió una trampa a la ángel para obligarla a batirse en duelo justo afuera de la prisión Helvault, donde todos los seguidores de ambos serían testigos de que, si bien Avacyn encerró a Griselbrand, éste último la atrapó junto a él.


La Iglesia de Avacyn entró en pánico y cubrieron el evento con varias historias con el propósito de que la gente mantuviera la fe. Sin embargo, los monstruos se hicieron cada vez más presentes en el día a día de la población. El poder de la Iglesia de Avacyn se desvanecía y la gente buscaba formas poco ortodoxas de protección en ritos o magia antigua, la cual se había dejado de practicar debido a la comodidad que representaba Avacyn.


Liliana of the Veil by Steve Argyle

La desaparición de Avacyn y Griselbrand atrajo la atención de Sorin, quien no regresaba a su propio plano en siglos, y de Liliana Vess. La nigromante buscaba terminar su contrato demoniaco que la ataba a Nicol Bolas y, para hacerlo, debía derrotar a los 4 demonios que lo habían firmado, uno de ellos era Griselbrand. Armada con el Velo de Cadenas y perseguida por Garruk, Liliana se dispone a descubrir el paradero de Griselbrand, pero lo que encuentra es un plano que poco a poco está consumiendo a la humanidad.




Los gemelos Gisa y Geralf, si bien enemistados por la manera diferente de renacer a los no-muertos, encuentran un foco común en su ataque a la ciudad de Thraben. Los hermanos, junto con el engendro Grimgrin atacan la ciudad haciendo que los defensores poco puedan hacer para defenderla. La guardia humana, liderada por Thalia, poco puede hacer para contener la horda de zombies. Durante el sitio de Thraben, Geralf entra a la ciudad y asesina a Mikaeus, el líder de la Iglesia de Avacyn. Desesperada, Thalia decide sacrificar el perímetro invadido de la ciudad y lo quema, haciendo que todos los zombies desaparezcan y el sitio termine. Es en ese momento que Liliana hace su aparición, pues la planeswalker escuchó que Mikaeus podría decirle donde está la guarida de Griselbrand.

Liliana convierte al cuerpo de Mikaeus en un no muerto y le pide información sobre el demonio, Mikaeus le dice lo que sabe, pues era el guardián de los secretos de la Iglesia de Avacyn: Griselbrand y Avacyn, ambos, están encerrados en el monolito conocido como el Helvault. Thalia descubre lo que Liliana hizo con Mikaues y decide seguirla.


Ante el Helvault Thalia confronta a Liliana, quien a su vez la convence de que todos ganan. Si Thalia dejaría a Liliana destruir el Helvault, Avacyn saldría y ayudaría a la humanidad de Innistrad, y Liliana podría enfrentar a Griselbrand. Thalia accede. La Helvault es destruida, liberando a Avacyn y haciendo que la humanidad recobre su fe. Griselbrand trata de escapar, pero Liliana, usando el Velo de las Cadenas, destruye al demonio, sin embargo, la planeswalker siente que está perdiendo el control ante el poderoso artefacto.

Art by Todd Lockwood

Con Avacyn liberada, la fe vuelve al plano y ahora la humanidad es más poderosa que nunca. Incluso algunos licántropos vuelven a ser temporalmente humanos. La gente, agradecida, la busca para que los cure completamente, pero ella no puede ofrecer una cura completa. Avacyn, mostrando el alcance de su poder, ella lanza el hechizo conocido como Cursemute (Callamaldición) lo cual hace que los licántropos que aceptan el hechizo peleen por Avacyn.


Garruk es derrotado por Liliana, quien sigue usando descuidadamente el Velo de Cadenas. De igual manera, Avacyn ve a Garruk como amenaza para Innistrad y le pide al planeswalker Vronos que lo capture. El resultado es la animación de introducción al juego Duels 2015.





Desertores de la Iglesia de Avacyn, quienes no están contentos por las acciones tomadas hacia los licántropos, descubren el diario de Mikaeus y divulgan la verdad sobre Avacyn y la creación de los vampiros.


Lo siguiente es un extracto del Diario del Lunarca, libro que perteneció a Mikaeus y a sus predecesores, como jefes de la Inquisición Lunarca:


Una nueva crisis de fe amenaza al plano y la venganza nace desde la misma destrucción del Helvault, pues no sólo Griselbrand y Avacyn fueron liberados del monolito. Nahiri, quien también estaba atrapada en el Helvault, está lista para su venganza contra el plano que vio nacer a su antiguo aliado, Sorin.

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page